EJERCICIO 08

DIBUJOS VECTORIALES II
Realizar varios trazados y trabajar con las opciones que se nos ofrecen en la ventana Trazados y las distintas opciones de herramienta.

Tenemos el archivo mariposa.psd con un trazado que se nos da hecho:


mariposa.psd


Observamos la única capa que hay en la ventana Capas, con un color azul, y el único trazado que hay en la ventana Trazados, con la forma de antifaz en forma de mariposa:



Crear una capa de relleno a partir del trazado de la mariposa

Queremos crear una capa de relleno en nuestra ventana capas, con la forma de la mariposa en cuestión. El color que queremos darle a esa forma es el negro.

Para ello vamos a seleccionar el color negro como color frontal de nuestro selector de colores. Hacemos clic en el trazado y lo selecionamos. Vamos al menú Capa > Nueva capa de relleno > Color uniforme y hacemos clic en esa opción:


Nos aparece un cuadro de diálogo y le damos a OK:

Observamos cómo se ha creado una capa más en la ventana capas. Ahora eliminaremos el trazado que teníamos original y dejaremos la ventana trazados sólo con el trazado de la capa de relleno:


Renombramos la capa de relleno y la llamamos mariposa.


Restarle áreas a un trazado
Dibujamos con la opción de restar a capa de forma distintas zonas en una de las alas de la mariposa. Vemos como se deja ver el fondo azul:




Para modificar esas nuevas áreas hasta dejarlas a nuestro gusto, utilizaremos la herramienta añadir puntos de ancla , para obtener nuevos puntos del trazado y con la herramienta de selección directa modificaremos los manejadores de los puntos de ancla.



Ahora tenemos el dibujo que queremos dejar como decoración de las alas.



Si queremos duplicar esas áreas y llevarlas hasta el otro ala, seguiremos los siguientes pasos:

Selecciono con la herramienta de selección de trazado las áreas en cuestión:


Copio estos trazados seleccionados y los pego en el mismo trazado si quiero, pero teniendo mucho cuidado de no deseleccionarlos.
Seguidamente vamos a menú Edición > Transformar Trazado > Voltear horizontal, y obtenemos el trazado simétrico al que teníamos. Lo arrastramos, también sin dejar de seleccionarlo, hasta colocarlo a la derecha, en el ala opuesta.


Pulsamos enter, para aceptar los cambios, y nuestra imagen toma este aspecto:



En la ventana Trazado creamos una nueva capa de trazado, por defecto se llama Trazado 1.





Nombramos este nuevo trazado como mariposa 2.
Seleccionamos ahora el trazado mariposa 1 y pulsamos las teclas Control + C (copiar), seleccionamos después el trazado mariposa 2 y pegamos con Control + V.
Observamos como son dos trazados identicos.



Creamos una capa nueva en la ventana Capas, la llamamos mariposa blanco.
Con otro color blanco seleccionado en nuestro selector de colores, hacemos clic en la opción rellenar trazado con el color frontal.

Desplazamos esta capa hacia un lado para ver la otra a modo de sombra:



Resultado final