LECCIÓN 03 Seleccionar y recortar

En este capítulo vamos a tratar:
  • HERRAMIENTAS DE SELECCIÓN 
  • MOVER O TRANSFORMAR UNA SELECCIÓN
  • HERRAMIENTAS DE RECORTE
Ejercicios que desarrollan estos contenidos:
  • Ejercicio 01
  • Ejercicio 02
  • Ejercicio 03

SELECCIONAR EN PHOTOSHOP
Para hacer una selección debemos conocer las herramientas que nos ofrece photoshop para este fin.



Explicaremos las más comunes:
Marco Rectangular 
Esta herramienta sirve para seleccionar porciones rectangulares y cuadrados de la imagen. Para seleccionar un área rectangular hay que:
Paso 1. Colocar el cursor en el punto de la imagen dónde debe aparecer la esquina del rectángulo imaginario, y apretar el botón inzquierdo del ratón.
Paso 2. Teniendo el botón izquierdo apretado, mover el cursor diagonalmente a la esquina opuesta y soltar el botón.
Para seleccionar un área cuadrada hay que realizar la selección teniendo apretada la tecla SHIFT (tecla mayúscula).
Marco Elíptico
Con esta herramienta se pueden seleccionar porciones elípticas o circulares de la imagen. Para seleccionar un área elíptica hay que:
Paso 1. Colocar el cursor en el punto de la imagen dónde debe aparecer la esquina del rectángulo imaginario con una elipse inscrita, y apretar el botón inzquierdo del ratón.
Paso 2. Teniendo el botón izquierdo apretado, mover el cursor diagonalmente a la esquina opuesta y soltar el botón.
Para seleccionar un área circular hay que hacer la selección teniendo apretada la tecla SHIFT. 

  Tanto en el marco rectángular como en el marco elíptico. Haciendo clic en ALT (Option en Macintosh) cuando selecciona un área, la selección aparece del centro a los bordes, no de una esquina a la otra.

Lazo
Con el Lazo se pueden seleccionar porciones de la imagen que tengan cualquier forma irregular. Para realizar una selección hay que colocar el cursor sobre el objeto que debe ser seleccionado y contornearlo teniendo el botón izquierdo apretado.
Lazo Poligonal
Con el Lazo Poligonal se puede seleccionar un área de la imagen de cualquier forma irregular, pero su contorno se compone de segmentos directos. Para realizar una selección hay que:
Paso 1. Colocar el cursor en cualquier punto cerca del objeto y apretar el botón izquierdo - será el primero punto de fijación.
Paso 2. Mover el cursor al punto siguiente del contorno no lejos del punto primero y apretar el botón izquierdo. El programa trazará automáticamente una línea entre los dos puntos de fijación.
Paso 3. Seguir poniendo los puntos de fijación de este modo hasta que todo el objeto sea contorneado, y cerrar el contorno.
Lazo Magnético
Esta herramienta permite seleccionar un área de la imagen de cualquier forma irregular. Cuando utiliza el Lazo Magnético no necesita seguir precisamente el contorno del objeto. Si el objeto se destaca en el fondo, su contorno aparecerá automáticamente mientras que mueva el cursor a lo largo del objeto. Para seleccionar un área usando el Lazo Magnético hay que:
Paso 1. Colocar el cursor en el borde del objeto que debe ser seleccionado.
Paso 2. Apretar el botón izquierdo y empezar a arrastrar el cursor a lo largo del objeto. Preste atención a los puntos de fijación que aparecen cuando contornea el objeto o cuando hace clic.
Paso 3. Cerrar el contorno, es decir unir el primero punto con el último punto poniendo el cursor sobre el primero punto y haciendo doble clic.

  Tanto en el lazo poligonal como en el magnético: si un punto de fijación no es correcto se deshace ese paso con la tecla retroceso (Delete en mac), una o más veces, según los pntos de fijación que se quiera eliminar.

Selección rápida
Esta herramienta se utiliza para “pintar” rápidamente una selección mediante una punta de pincel redonda ajustable. Al arrastrar, la selección se expande hacia fuera y busca y sigue automáticamente los bordes definidos en la imagen.

Muestrear todas las capas: crea una selección tomando la información cromática de todas las capas, no sólo de la capa seleccionada.

Mejorar automáticamente: reduce la rugosidad y solidez del límite de selección. Hace que la selección fluya más hacia los bordes de la imagen y aplica parte de la precisión de bordes que puede aplicar manualmente en el cuadro de diálogo Perfeccionar borde con las opciones Redondear, Contraste y Radio.
Várita Mágica
Esta herramienta permite seleccionar segmentos de la imagen que contengan píxels adyacentes del mismo color. Para seleccionar correctamente hay que ajustar algunas variables en la barra de opciones de herramienta:

  • Tolerancia: permite especificar con un número cuan tolerante o estricta a cambios en los colores es la selección. Cuanto mayor es el valor, tanto más colores caerán en el área seleccionada. La Tolerancia tiene valores entre 0 y 255. A menor valor de tolerancia, más estricto será el muestreado de colores. Si la tolerancia es muy alta la selección se expandirá, aunque los colores varíen más.
  • Suavizar: permite que los bordes de la selección se suavicen y no se produzca un pixelado.
  • Contiguo: es para que la selección sólo sea de píxeles contiguos. Pero si no lo marcamos, permite seleccionar todos los pixel de la imagen que tengan un color parecido, aunque no estén contiguos al lugar donde hemos hecho clic.
  • Muestrear todas las capas: haremos que la varita se fije en todas las capas como si fuera una sola, de lo contrario sólo trabaja sobre los píxeles de una capa.

En todas estas herramientas de selección (excepto en la de selección rápida que lo contiene personalizado) podemos encontrar los iconos de sumar selecciones, restarlas y hacer intersecciones. Por ello aparece siempre este símbolo en la barra de opciones de herramienta:
de izquierda a derecha: nueva, suma, resta, intersección


MOVER O TRANSFORMAR UNA SELECCIÓN 

Mover una selección.
En este apartado entendemos selección como la selección solamente la propia dicha sin el contenido de la capa en la que se ha realizado. 
En nuestra barra de opciones de herramienta, en cualquier herramienta de selección y tenemos activado el primer icono de selección nueva:


 Podremos mover las selecciones que hagamos, posando el cursor sobre la selección, haciendo un clic y arrastrando:


Observa la diferencia si tuvieramos la herramienta mover seleccionada.

Mover y/o Transformar una selección

Podemos cambiar el tamaño y/o las proporciones de una seleccion mediante el menú Selección > Transformar selección. La selección se conviertirá en un cuadro con ocho puntos de ajuste, tal y como describe la imagen.







PASOS PARA REALIZAR UN RECORTE Y MOVERLO

Teniendo dos imágenes abiertas, operaremos de la siguiente manera:

1) Selecciono la zona que quiero recortar con la/s herramienta/s de selección más adecuada.

2) Escojo la herramienta mover (V). El cursor toma esta forma :
Situamos el ratón sobre la selección realizada, hasta que aparezca en el cursor un símbolo de tijera.
Este símbolo nos informa de que si se icha en esa zona con el ratón y se arrastra se producirá un recorte y desplazamiento en dicha zona.

3) Arrastramos esa zona de la imagen hasta soltarla en el lienzo de la otra imagen que tenemos, de manera que se produce un recorte de esa zona.

  Observa que se trata de una duplicación y que la foto de la que hemos recortado una parte no ha sufrido cambios y se encuentra perfectamente. Esto es debido a que el desplazamiento se ha producido de lienzo a lienzo. Si hubieramos desplazado dentro del mismo lienzo, sí que hubiera quedado una zona en blanco (transparente, para ser más exactos).

REALIZAR UNA COPIA DEL RECORTE

Tenemos seleccionada la zona y la herramienta mover activada. Si pulsamos la tecla Alternativa (ALT), entonces el puntero se transforma en un icono con un doble puntero.
Esto quiere decir que vamos a copiar el área de la imagen que habíamos seleccionado, con lo que al utilizar la herramienta mover se generará una copia del área seleccionada, que se moverá donde nosotros queramos. Esta copia no genera una nueva capa, sino que se realiza en la misma de origen.