LECCIÓN 10 El Texto

En este capítulo vamos a tratar:
  • BARRA DE OPCIONES DE LA HERRAMIENTA TEXTO
  • LA VENTANA PÁRRAFO
  • LA VENTANA CARÁCTER
  • RASTERIZAR UN TEXTO
  • EJEMPLOS DE TRATAMIENTO DEL TEXTO EN CARTELERÍA
Ejercicios que desarrollan estos contenidos:
  • ejercicio 09

EL TEXTO
Para los usuarios que estén familiarizados con cualquier programa de edición de texto, la herramienta Texto de photoshop no planteará mucha dificultad.
No obstante, por tratarse de un nivel de iniciación, vamos a explicar las características más importantes y conceptos básicos de edición de capas de texto.


LA BARRA DE OPCIONES DE HERRAMIENTAS
Para configurar los aspectos básicos del texto, podemos hacerlo en la barra opciones de herramienta:


Veamos uno a uno:

Opción Cambiar la orientación del texto



Opción Configurar familia de fuentes



Opción Método de suavizado de texto   

Este menú desplegable sirve para seleccionar cómo se debe suavizar el texto. Observa el efecto que produce en cada caso:




Opción Alineación de Párrafo
Este menúnos ofrece algunos de los tipos de alineación de nuestros tecxtos. Existen más opciones en la ventana Párrafo (los vemos más abajo).



LA VENTANA PÁRRAFO
A continuación vemos algunas opciones importantes de la ventana Parrafo que no se encuentran en la barra de opciones de herramienta:



Otras opciones de la ventana carácter que no se aclaran arriba:
En la parte inferior a la izquierda, se encuentra la opción separar, que se utiliza para definir si el texto puede llevar guiones o no.
En el centro de la ventana están los iconos para realizar tabulaciones. La tabulación puede ser a la izquierda, a la derecha o tabular el primer renglón del párrafo. También para definir cuánto espacio hay antes de empezar el párrafo o la que queda después de cada párrafo.

LA VENTANA CARÁCTER
A continuación vemos algunas opciones importantes de la ventana Carácter que no se encuentran en la barra de opciones de herramienta:


RASTERIZAR TEXTO
Algunos comandos y herramientas, como los efectos de filtro y las herramientas de pintura, no están disponibles para capas de texto. Para poder aplicar el comando o utilizar la herramienta, antes debe rasterizar el texto.  

Rasterizar convierte la capa de texto en una capa normal y hace que su contenido sea imposible de editar como texto.

Para rasterizarla debemos hacer clic con el botón derecho sobre la capa y seleccionamos Rasterizar texto.
 

  Si seleccionamos un comando o una herramienta que requiere una capa rasterizada, aparece un mensaje de advertencia. Algunos mensajes de aviso presentan un botón OK en el que puede hacer clic para rasterizar la capa. 

EJEMPLOS DE TRATAMIENTO DEL TEXTO EN CARTELERÍA 
A cotinuación puedes observar algunas de las formas de tratar los textos en carteles con el lema Día internacional de la mujer. Fíjate la importancia que le dan algunos a la estructura del texto, siendo esta una parte esencia de la composición visual del cartel: