LECCIÓN 14 Estilos de capa

En este capítulo vamos a tratar:
  • LOS ESTILOS DE CAPA
  • COPIAR Y PEGAR ESTILOS DE CAPA
  • ELIMINAR ESTILOS DE CAPA
  • LA VENTANA ESTILOS
Ejercicios que desarrollan estos contenidos:
  • ejercicio12

LOS ESTILOS DE CAPA

Photoshop nos ofrece numerosos efectos como sombras, resplandores o biseles que permiten cambiar la apariencia del contenido de una capa. 
Los efectos están enlazados con el contenido de la capa. Al mover o editar el contenido de la capa, se aplican los mismos efectos al contenido modificado.
Un estilo de capa consiste en un efecto o varios efectos que se aplican a una capa o a un grupo de capas.  El icono de efectos de capa aparece a la derecha del nombre de la capa en la ventana Capas. Podemos expandir el estilo en la ventana Capas para ver o editar los efectos que forman el estilo.
Como ocurre con las capas, también podemos dejar de visualizarlos. Tan sólo desactivamos el icono con apariencia de ojo que tienen a su izquierda.
 


COPIAR Y PEGAR ESTILOS DE CAPA

Para aplicar el mismo estilo de capa en varias capas diferentes, hay dos formas básicas de proceder:
  1. Selecciono la capa que tiene el estilo de capa que me interesa y, haciendo clic sobre ella con el botón derecho, me aparece un menú desplegable donde puedo escoger la opción "copiar estilo de capa". Despues selecciono la capa a la que quiero aplicarle ese mismo estilo de capa y hago lo mismo, seleccionando esta vez "pegar estilo de capa.
  2. Con el cursos sobre el estilo de capa en cuestión hago clic y arrastro manteniendo la tecla Alt, y me dirijo, sin soltar el clic, a la capa a la que quiero pegarle ese estilo de capa. Podemos comprobar que el cursor cambia a la forma de "mover" de doble flecha, es decir, el símbolo de copiar.
   Cuando queremos copiar un grupo de estilos contenidos en una misma capa, hacemos lo mismo, con la diferencia de que debemos hacer clic donde se encuentra la palabra "Efectos", en lugar de hace clic sobre un estilo en concreto. De esta manera se copian todos los estilos de esa capa.


ELIMINAR ESTILOS DE CAPA

Para eliminar cualquier estilo de capa, debemos proceder como con las capas. Hacemos clic en el estilo en cuestión, y lo arrastramos a la papelera de nuestra ventana Capas.


  Cuando queremoseliminar un grupo de estilos, hacemos lo mismo, con la diferencia de que debemos hacer clic donde se encuentra la palabra "Efectos".


LA VENTANA ESTILOS

Si abrimos la ventana Estilos (desde el menú Ventana > Estilos) veremos que contiene una serie de estilos preestablecidos que ofrece Photoshop.

Los estilos preestablecidos se pueden aplicar a una capa o a un grupo, con sólo hacer clic sobre uno de ellos.Esto se aplicará a todas las capas que tengamos seleccionadas en nuestra ventana Capas.

Crear un estilo personalizado
Muchas veces necesitaremos utilizar un mismo estilo para muchas capas diferentes. En este sentido, quizá sea más cómodo guardar ese estilo como un "estilo personalizado" de tal manera que aparezca en nuestra ventana de Estilos y podamos utilizarlo de forma rápida, en lugar de tener que buscar una capa que lo contenga para copiar y pegar ese estilo en concreto.
Un estilo personalizado se crea mediante el cuadro de diálogo Estilo de capa. A la derecha del cuadro, encontramos el botón de "Estilo nuevo":

Seguidamente aparece otro cuadro de diálogo donde podemos nombrar el estilo como nos parezca, por ejemplo "BOTON 1":




Aceptamos el cuadro de diálogo, se guardará y se convierte en un estilo preestablecido. Lo podemos comprobar fijándonos en nuestra ventana de Estilos: