LECCIÓN 12 Ajustes de la Imagen

En este capítulo vamos a tratar:
  • LAS CAPAS DE AJUSTE
Ejercicios que desarrollan estos contenidos:
  • ejercicio 10


CAPAS DE AJUSTE 
Las opciones de la capa de ajuste coinciden con los comandos disponibles en el panel Ajustes.


Los ajustes tonales y de color se almacenan en la capa de ajuste y afectan a todas las capas que se encuentren debajo. Se pueden descartar los cambios y restaurar la imagen original en cualquier momento. Una capa de ajuste aplica ajustes de color y de tono a la imagen sin cambiar permanentemente los valores de píxeles.

Para crear una capa de ajuste se puede ir a Capa > Nueva capa de ajuste o simplemente hacer clic al icono de capa de ajuste (círculo mitad negro y mitad blanco), localizado en la parte inferior de la ventana Capas:



  

Las capas de ajuste ofrecen las siguientes ventajas:
  • Edición selectiva. Pintamos sobre la máscara de imagen de la capa de ajuste para aplicar un ajuste a parte de una imagen. Posteriormente podemos volver a editar la máscara de la capa para controlar qué partes de la imagen se ajustan. Como en cualquier máscara, podemos pintar en la máscara con distintos tonos de gris para variar el ajuste.

Ejemplo de máscara con degradado

Ejemplo de máscara con selección de objetos concretos
  • Ediciones no destructivas. Podemos probar varios ajustes y volver a editar la capa de ajuste cuando lo desee. También podemos reducir el efecto del ajuste mediante una disminución de la opacidad de la capa de ajuste. 
 
  Las máscaras de este tipo de capa también se pueden perfeccionar como si de una selección se tratara:





sin aplicar perfeccionamiento de bordes a la máscara

después de aplicar perfeccionamiento de bordes a la máscara
  • Capacidad de aplicar ajustes a varias imágenes. Copiamos y pegamos capas de ajuste entre imágenes, para aplicar los mismos ajustes tonales y de color. También podemos duplicarlas como cualquier capa.
Para que la capa de ajuste duplicada sólo afecte a la capa de texto de la palabra "Town" debemos transformarla en máscara de recorte:

Ahora observamos que la capa de ajuste superior tiene una flechita a la izquierda (señalando hacia abajo) y que no está afectando a las dos capas inferiores, sino solamente a la capa que tiene inmediatamente debajo: