LECCIÓN 05 Redimensionar

En este capítulo vamos a tratar:
  • HERRAMIENTA RECORTAR
  • TAMAÑO DE LA IMAGEN Y TAMAÑO DEL LIENZO
Ejercicios que desarrollan estos contenidos:
  • Ejercicio 04
  • Ejercicio 05

HERRAMIENTA RECORTAR 
La herramienta recortar de Photoshop nos permite aumentar o disminuir las dimensones del lienzo, con las proporciones que queramos. Vamos a seleccionarla de la barra de herramientas:

Tenemos una imagen abierta:


Vamos a hacer clic en la imagen donde queramos y arrastrar hasta formar un cuadro de recorte:

 

Cuando pasamos el ratón por sobre alguna de las esquinas de recuadro, veremos que el puntero del ratón cambia y se convierte en una línea con flechas hacia los lados. Desde ahí se puede hacer clic con el botón izquierdo del ratón y arrastrar para cambiar la forma de la selección.
También podemos mover la selección a otro lugar de la imagen. Para ello hacemos clic en cualquier parte de dentro de la selección (menos en el punto que aparece en el medio) y arrastramos.

En la barra de opciones de herramienta encontraremos lo siguiente:


Veamos algunos ejemplos de valores para esos parámetros con la correspondiente imagen de lo que ocurre en el lienzo.


Vamos a realizar un recorte cuadrado (encajando la cara de la imagen) presonando la tecla SHIFT mientras desplazamos el ratón por la imagen.


Cuando tenemos la composición adecuada, sólo tenemos que hacer doble clic en la zona de la selección de recorte y se producirá la redimensión del lienzo:



TAMAÑO DE LA IMAGEN  Y TAMAÑO DEL LIENZO
A continuación vamos a explicar las opciones de redimensión que existen en el menu imagen de la barra de menús.


TAMAÑO DE LA IMAGEN
En el Cuadro de diálogo le aparece la información sobre las dimensiones del documento en pixeles y el tamaño del documento en la medida que usted desee, dado que tiene un menú desplegable Resolución de la imagen en pulgada y cm. 
 



Si deseas mantener las proporciones no se olvide marcar Restringir proporciones.

Si deseas modificar la resolución y no quieres que pierda calidad la imagen deberas desactivar la casilla Remuestrear la imagen.
 
TAMAÑO DEL LIENZO
En el Cuadro de diálogo es donde podemos manipular las dimensiones del documento (no el tamaño de la imagen en sí). Si lo modificamos reduciendo sus dimensiones, entonces la imagen también se verá recortada, pero si las aumentamos, la imagen no se verá afectada. Sería algo así como la herramienta de recortar que veíamos anteriormente. 
Veamos el cuadro de diálogo que aparece en menú imagen > tamaño del lienzo:
 
Tamaño actual: podemos ver la anchura y la altura de nuestro lienzo.
Tamaño nuevo: desde el menú desplegable definiremos la medida que deseamos que tenga el lienzo.
Ancla: nos permite saber donde estará el ancla del Lienzo, es decir, donde estará el punto de partida de la imagen para desplazar el lienzo hacia un lado o hacia otro, respecto a ella.
color de extensión de lienzo: puedes seleccionar el color de relleno de la parte del lienzo que se va a añadir.

 
Puedes elegir el color de fondo. Por defecto se pondrá el seleccionado como color de fondo en el selector de color.



  Observa que el lienzo se ha agrandado en la capa de la imagen. Si no deseas que esto ocurra debes, por un lado, crear una nueva capa vacía y, por otro lado, desbloquear la capa de fondo.  Ahora realizar la redimensión del lienzo.

El color de extensión de lienzo no se puede seleccionar. Será transparente obligatoriamente.
De esta forma, la capa que contiene la imagen se quedará como está, sin añadir ningún color a los lados y será transparente por sus lados.