LECCIÓN 07 Trazados

En este capítulo vamos a tratar:
  • HERRAMIENTA PLUMA
  • REALIZAR TRAZADOS CON LA PLUMA
  • SUMA, RESTA INTERSECCIÓN  EXCLUSIÓN DE TRAZADOS
  • HERRAMIENTAS SELECCIÓN DE TRAZADO Y SELECCIÓN DIRECTA
Ejercicios que desarrollan estos contenidos:
  • ejercicio 07
  • ejercicio 08
LA HERRAMIENTA PLUMA 
La herramienta pluma de Photoshop nos permite dibujar trazados, haciendo tanto rectas como curvas. Además, la pluma tiene la particularidad que nos permite alterar un trazado una vez realizado.

Debajo de la herramienta pluma hay varias otras herramientas que necesitemos usar en para realizar ciertas acciones con los trazados o las formas vectoriales.

BARRA DE OPCIONES DE HERRAMIENTA
En la herramienta pluma aparece la barra de opciones de la siguiente forma.
De momento, vamos a trabajar con la segunda opción de la izquierda, que es la opción trazados. 


REALIZAR TRAZADOS CON LA PLUMA


LÍNEAS RECTAS
Colocaremos un primer punto del trazado que se llaman punto de ancla o nodo. Si continuamos haciendo clics en otras parte del lienzo observaremos que se crean otros nodos formando ángulos con el anterior. Ya tenemos un trazado de líneas rectas dibujado.



LÍNEAS CURVAS
Como hemos visto haremos un punto de ancla (1) y sin arrastrar hacemos otro punto de ancla (2), pero vamos a mantener pulsado el ratón y arrastrarlo en cualquier dirección. Veremos que se crea un curva y que al mover el ratón, arrastrando con el botón izquierdo pulsado, la curva se va modificando.


Una vez tenemos hecha la curva deseada vamos probar a colocar un nuevo punto de ancla (3). Veremos como el trazado continúa con otra curva, de manera que la curva anterior y la nueva están perfectamente trazas una como continuación de la otra.


También podemos facilmente convertir rectas ya trazadas,  en curvas. Para ello pulsamos la tecla Alt y hacemos clic en en punto de ancla que queremos modificar (2). Veremos que el puntero cambia su apariencia de flecha blanca y se transforma en la herramienta Convertir puntos de ancla: 


Como podemos ver en la imagen anterior tenemos dos curvas en el trazado, una adaptada a la otra. Si queremos que la segunda línea del trazado no tenga en cuenta la curva anterior podemos utilizar la herramienta complementaria Convertir punto de ancla. Entonces pulsamos en la línea que sale hacia fuera del trazado, y la arrastramos a otra posición. Podemos ver el resultado en la siguiente imagen:

  Si quisiésemos que la línea del trazado que sigue a una curva sea recta ocurre automáticamente siempre que el punto de ancla de la curva no tenga los manejadores extendidos. Si así fuera podemos eliminar (recoger) el manejador que ordenaría la curva presionando Alt en el punto de ancla de la curva y posteriormente hacer clic en nuestro nuevo punto de ancla.

CONTINUAR UN TRAZADO NO CERRADO
En ocasiones puede ocurrir que tengamos un trazado incompleto, es decir, con puntos de ancla sueltos en los extremos:
Para comprender como podemos cerra un trazado lo veremos en dos sencillos pasos:


1
 1) Tenemos la herramienta pluma seleccionada. Escogemos uno de los puntos de ancla que estén sueltos, y colocamos el cursor sobre él. Hacemos clic en el punto de ancla deseado de los dos puntos de ancla sueltos. El punto de ancla se vuelve negro porque lo hemos seleccionado.






2
2) Dirigimos el cursor hacia el otro punto de ancla suelto. El cursor cambia a un símbolo de un círculo.  Hacemos clic en ese punto.









3. Trazado completo


SUMA, RESTA, INTERSECCIÓN  Y EXCLUSIÓN DE TRAZADOS.

  • Añadir al Área de Trazado. Elegiremos este botón si deseamos que todas las áreas, se solapen o no, queden seleccionad
  • Restar de Área de trazado. Con este botón seleccionado podemos crear un subtrazado en el interior de un trazado existente y el área encerrada por el subtrazado quedará sin seleccionar. 
  • Intersecar Áreas de Trazado. Con esta opción activada, se seleccionan solamente las áreas superpuestas. Esta opción es la contraria de excluir. 
  • Excluir Áreas de trazado Superpuestas. Si esta opción se encuentra activada no se incluyen en la selección las áreas superpuestas.

HERRAMIENTAS SELECCIÓN DE TRAZADO Y SELECCIÓN DIRECTA


  Herramienta Selección de Trazado
Con esta herramienta seleccionamos rápidamente todo un trazado. Simplemente hacemos clic con ella en el trazado.
Seleccionar más de un trazado: sosteniendo la tecla mayúscula (shift) y clic a los componentes o haciendo clic y arrastrando el ratón para encerrarlos dentro de un cuadrado. No es necesario abarcar con el cuedro todo el trazado.
Deseleccionar los trazados: se hace clic en un área vacía con le herramienta de selección de trazado o presionamos la tecla Esc.
Una vez toquemos el trazado con ésta herramienta podemos moverlo o transformarlo. Para transformarlo vamos a Editar > Transformación libre de trazado (Control + T) o Editar > Transformar trazado y allí encontramos todas la opciones que tenemos para transformar objetos o selecciones.

  Herramienta Selección directa: 

Permite seleccionar segmentos individuales y puntos de ancla para editarlos. Para seleccionar un segmento hacemos clic sobre el segmento y de igual manera con el punto de ancla. 
Permite des-seleccionar los componentes, con un clic en un área vacía o presionando la tecla Esc.


      Atajos de teclado: 
    • Para cambiar entre las dos herramientas de selección de trazado y selección directa, hacemos clic en shift + A.
    • Para intercambiarlas temporalmente se mantiene pulsada la tecla Control (Comando en macintosh).
    • Para usar la herramienta de selección directa cuando se están usando las otras herramientas de pluma, se mantiene presionada la tecla Control. Este atajo es muy útil para cuando se quieren editar segmentos mientras se está trabajando con la pluma.


    FORMAS PREDEFINIDAS 


    En la barra de opciones de herrmaienta, así como en la barra de herramientas, tenemos las formas predefinidas a elegir entre rectángulo, rectángulo redondeado, elipse, polígono, línea y forma personalizada
    Haciendo clic en la flechita invertida negra a la derecha de los iconos. Aparecen las opciones de herramienta y cambian dependiendo de la que hayamos seleccionado. 

    A continuación hacemos una explicación de manera conjunta, teniendo en cuenta que algunas opciones son características de una o varias herramientas:
    • Círculo: restringe una elipse a un círculo.
    • Proporciones definidas: interpreta una forma personalizada según las proporciones con las que se creó.
    • Tamaño definido: interpreta una forma personalizada según el tamaño al que se creó.
    • Tamaño fijo: interpreta un rectángulo, rectángulo redondeado, elipse o forma personalizada como una forma fija en función de los valores que se especifiquen.
    • Desde el centro: interpreta un rectángulo, rectángulo redondeado, elipse o forma personalizada desde el centro.
    • Sangría lateral: interpreta un polígono como una estrella. Se introduce un porcentaje en el cuadro de texto para especificar la parte del radio de la estrella ocupada por los puntos. Un valor de 50% crea puntos que corresponden a la mitad del radio total de la estrella; un valor mayor crea puntos más agudos y delgados; un valor menor crea puntos más redondeados.
    • Proporcional: interpreta un rectángulo, rectángulo redondeado o elipse como una forma proporcional en función de los valores introducidos en los cuadros de texto Anchura y Altura. 
    • Lados: especifica el número de lados de un polígono.
    • Esquinas suavizadas: interpreta un polígono con esquinas suavizadas.
    • Ajustar a píxeles: ajusta los bordes de un rectángulo o de un rectángulo redondeado a los límites de píxeles.
    • Cuadrado: restringe un rectángulo o un rectángulo redondeado a un cuadrado.
    • Sin restricciones: permite configurar la anchura y altura de un rectángulo, rectángulo redondeado, elipse o forma personalizada mediante el método de arrastrar.
    • Grosor: determina la anchura en píxeles de una línea.
    • Radio: para rectángulos redondeados, especifica el radio de vértice. Para polígonos, especifica la distancia que hay entre el centro de un polígono y los puntos exteriores. 
    • Inicio y Fin de puntas de flecha: añade puntas de flecha a una línea. Seleccionamos Inicio para añadir una flecha al principio de la línea y Fin para añadir una flecha al final de la línea. Seleccionamos ambas opciones para añadir flechas en ambos extremos. 
    • Anchura y Longitud: las opciones de forma aparecen en el cuadro de diálogo emergente. Introducimos valores de Anchura y Longitud para especificar las proporciones de la punta de flecha como un porcentaje de la anchura de línea (de 10% a 1000% para la anchura y de 10% a 5000% para la longitud).
    • Concavidad (de -50% a +50%) define la cantidad de curvatura que hay en la parte más ancha de la punta de flecha, donde la punta de flecha se encuentra con la línea.
    A continuación puedes ver imágenes de algunas de estas variables:


    Trazados con la herramienta polígono rellenados de color para visualizarlos mejor.