LECCIÓN 04 Capas

En este capítulo vamos a tratar:
  • CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO CON CAPAS
  • LA VENTANA CAPAS
Ejercicios que desarrollan estos contenidos:
  • Ejercicio 03

CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO CON CAPAS
Una de las características básicas del funcionamiento por capas, consiste en que cualquier capa se puede posicionar y existir de manera independiente. Es decir, al crear distintas capas podemos realizar transformaciones sobre las mismas sin que las demás capas se vean afectadas.

A continuación, tres ejemplos de las muchas utilidades de las capas:
  1. Por defecto, al mover una capa las demás capas no se mueven.
  2. Si aplicamos un filtro a una capa o si cambiamos valores en cuanto a brillo, contraste, color, etc., las demás capas no experimentarán cambios. 
  3. Se pueden duplicar las capas. Entonces podemos experimentar haciendo cambios en esa nueva capa-copia con total libertad, sin miedo a perder la imagen inicial.


Las capas las podemos ver en la ventana CAPAS. Esta ventana se encuentra abierta por defecto al iniciar Photoshop, pero si no la vemos, siempre podemos mostrarla en el menú Ventana > Capas.


EL ORDEN DE LAS CAPAS
El orden de las capas se corresponde al orden en el que los distintos elementos de la imagen se superponen, situándose unos debajo de otros. De este modo, los elementos de capas superiores taparán a los que pertenezcan a capas inferiores.

Para cambiar el orden, basta con seleccionar la capa en cuestión y arrastrarla más arriba o más abajo, según se quiera. A arrastrar, el cursor cambiará y será así:
Observaremos cómo los elementos se ven con un orden distinto de superposición:



LA VENTANA CAPAS

OPCIONES BÁSICAS EN LA VENTANA CAPAS
En la propia ventana Capas tenemos algunas opciones que alteran directamente la capa que esté seleccionada.

Opciones de fusión: por defecto estará seleccionada la "normal" pero hay muchas opciones, y cada una le dan un aspecto distinto a la capa, sobre todo a la hora de condicionar capas inferiores, ya que se combinan entre ellas. Por ejemplo, podemos probrar la opción multiplicar y observaremos que hace un efecto de sombreado combinando los colores de la capa con los colores de capas inferiores.

Opacidad: Nivel de transparencia. Por defecto se situará en un valor del 100% de opacidad. Si queremos que haya transparecia, solamente tenemos que variar ese número a un porcentaje menor. El valor 0% significará la desaparición del la visibilidad de la capa.


 40% de opacidad


Relleno: Nivel de transparencia de la capa pero sin afectar a los posibles "Estilos de Capa" o opciones de fusión que se hallan en la capa.


En el siguiente ejemplo, se distingue el trazo que se ha aplicado a la forma octogonal de un azul intenso con toda su opacidad, ya que ese trazo azul se trata de un estilo de capa. Los estilos de capa los estudiaremos detenidamente más adelante.

40 % de relleno


OCULTAR UNA CAPA 
Podemos ocultar una capa, para que no se vea en la imagen, pero sin eliminarla, con el icono con forma de ojo que hay al lado de cada una de las capas de la ventana de capas.

La capa del círculo rojo está oculta

DUPLICAR UNA CAPA 
Podemos duplicar una capa para tener dos copias de la misma capa. Ésta es una acción muy común, ya que a menudo querremos reservar la imagen original en una capa y trabajar en una copia de la misma.


Para ello simplemente podemos arrastrar la capa que deseamos duplicar sobre el icono de nueva capa, de la ventana de capas.


También lo podemos hacer desde el menú "Capa - Duplicar capa", o haciendo clic sobre la capa con el botón derecho, donde se nos abre un menu desplegable que contiene esta opción de "Duplicar capa".

ORGANIZAR CAPAS 
Las capas se pueden incluir dentro de un grupo, para lo que creamos una carpeta haciendo clic en el icono de "Crear un grupo nuevo". Basta con arrastrarlas al grupo para que se incluyan dentro de él, o ben, tenerlas seleccionadas antes de hacer clic en el icono de nuevo grupo.



Para eliminar una capa podemos arrastrarla al icono de Eliminar capa:



También es posible darles un color en nuestra ventana Capas, para identificarlas mejor. 
Vamos a Propiedades de capa...


Se nos abre el siguiente cuadro de diálogo con la casilla Color:


Elegimos un color de los siete que se nos ofrece:



 Observamos ese color en el lado izquierdo de la capa:

 

DESBLOQUEAR UNA CAPA DE FONDO
Al hacer doble clic sobre la capa fondo de cualquier imagen que abramos en photoshop, aparecerá un cuadro de diálogo de Nueva Capa. Aquí podemos renombrarla, en el caso de que así se quiera, y al aceptar en el botón de OK, observaremos que el candado ha desaparecido.

Otra forma de desbloquearla es con la opción de:






ENLAZAR CAPAS 
En ocasiones podemos desear que dos capas estén unidas y que respondan conjuntamente a acciones del tipo Transformar, Mover, etc.
Para ello, podemos seleccionar dos o más capas del listado que encontramos en la ventana de capas. 

   Podemos seleccionar varias capas pulsando sobre una y luego con el botón Control, haciendo clic sobre otra u otras, O bien, si están contiguas hacer clic sobre una capa que esté arriba o abajo de todas y pulsando la tecla Shift (mayúscula) hacer clic sobre la opuesta.

Para vincular las capas seleccionadas basta con accionar el menú Capa > Enlazar capas, o bien, hacer clic en el icono enlazar capas de la ventana Capas:


Una vez enlazadas, tendrán en la propia capa un símbolo de cadena.


COMBINAR CAPAS
Dos o más capas se pueden unir transformándose en una sola capa.
Para combinar capas tenemos que seleccionar varias capas a la vez, igual que hicimos para vincularlas, y luego ir al menú Capa > Combinar capas. Veremos que todas las capas que habíamos seleccionado se unen en una sola.
Esta acción también se puede ejecutar desde la ventana de capas, haciendo clic con el botón derecho sobre cualquiera de las capas seleccionadas y marcando la acción "Combinar capas".