LECCIÓN 06 Pintar

En este capítulo vamos a tratar:
  • HERRAMIENTA PINCEL; HERRAMIENTA LÁPIZ; HERRAMIENTA DEGRADADO; HERRAMIENTA BOTE DE PINTURA
  • RELLENAR UNA CAPA O UNA ZONA SELECCIONADA DE UN COLOR
  • EL TAMPÓN DE CLONAR Y TAMPÓN DE MOTIVO
  • PINCEL CORRECTOR PUNTUAL; PINCEL CORRRECTOR; HERRAMIENTA PARCHE
  • PINCEL DE OJOS ROJOS
Ejercicios que desarrollan estos contenidos:
  • Ejercicio 05
  • Ejercicio 06

HERRAMIENTAS PARA PINTAR EN PHOTOSHOP
En Pohotoshop existen varios grupos de herramientas para pintar. Empecemos con algunas básicas:



PINCEL y LÁPIZ
En primer lugar explicaremos algunas de las características comunes del Pincel y el Lápiz, y posteriormente las específicas de cada herramienta por separado. 
Las herramientas Pincel y Lápiz te permiten pintar con el color frontal que tengas en el selector de color.
Teniendo seleccionada la herramienta pincel o lápiz, nos aparecerá en la barra de opciones de herramienta lo siguiente en cada caso:
opciones de la herramienta pincel
opciones de la herramienta lápiz
En ambas herramientas es posible escoger el pincel que más se ajuste a tus necesidades y hacer clic sobre él para seleccionarlo. Hacemos clic en el recuadro de la miniatura del pincel:

Observamos dos parámetros modificables: 
Diámetro maestro: podremos escoger el tamaño del pincel, para ello hemos de desplazar el control hacia derecha o izquierda hasta alcanzar el tamaño deseado, o introducir su tamaño en píxeles directamente sobre la caja de texto.
ejemplo de diámetros maestros
Dureza: seleccionamos un valor entre 0% y 100%, siendo el primero el pincel más blando y el segundo el más duro. Cuanta más dureza tenga un pincel, menos suaves serán sus trazos.
  Para algunas puntas de pincel están deshabilitadas algunas opciones de edición dependiendo de sus características.

También es posible visualizar la ventana de los pinceles o lápices de varias formas.
Si abrimos el menú desplegable con la flechita negra en la parte superior a la derecha.


En la barra de opciones de herramienta encontramos más opciones veamos la opacidad, y los modos de fusión, que comparten tanto la herramienta pincel como la del lápiz.


La Opacidad: como hemos visto en lecciones anteriores, se trata de un porcentaje y de ella depende la transparencia del trazo dibujado. En la imagen vemos algunos ejemplos de transparecia.


Modo de Fusión: dependiendo del modo en el que se utilice la herramienta pintará de una forma u otra. Profundizaremos en cursos superiores en este tema pero de momento explicamos los modos más importantes.
  • Normal: es el modo por defecto, el pincel actuará como esperas, pintando con el color frontal por donde crees el trazo.
  • Detrás: el pincel pinta con el color frontal únicamente en las partes que sean transparentes. Si intentas pintar en un área ya coloreada el pincel no pintara nada.
  • Borrar: elimina el color por donde crees el trazo dejando esa zona transparente. Este modo actúa de forma similar a la herramienta Borrador, que veremos más adelante.
  • Oscurecer: el color resultante del trazo es evaluado por Photoshop, sólo pintará si éste es más oscuro que el color existente en la imagen.
  • Multiplicar: busca la información de color de cada canal y multiplica el color base por el color de fusión. El color resultante siempre es un color más oscuro.
  • Aclarar: actúa de forma contraria, el trazo se muestra únicamente si el color resultante es más claro que el existente en la imagen.

  Al pintar con el pincel o el lápiz, se puede pulsar la tecla mayúsculas (shift) para que la línea sea siempre recta, ya sea horizontal, vertical o diagonal con ángulo de 45º.

 


LA HERRAMIENTA PINCEL  Particularidades
Las opciones específicas para el pincel son el aerógrafo y el flujo.
Aerógrafo: si mantenemos el botón del ratón pulsado durante un tiempo se irá añadiendo más pintura a la imagen, mientras que si el aerógrafo se encuentra desactivado la cantidad de pintura en un punto será siempre la misma.

Flujo: establece la rapidez con la que la herramienta Pincel aplica la pintura, por lo que cuanto menor sea el porcentaje, más suave será el resultado.

LA HERRAMIENTA LÁPIZ Particularidades

La única opción propia de esta herramienta es el Borrado automático.
Esta opción se comporta del siguiente modo:
  • Si el primer píxel en el que hiciste clic es del color frontal, el lápiz pintará con el color de fondo borrando el color frontal.
  • Si el primer píxel en el que hiciste clic es de otro color, el lápiz usa el color frontal para pintar.

HERRAMIENTA DEGRADADO
 
 Esta herramienta crea una fusión gradual entre varios colores.
Al seleccionar esta herramienta la barra de Opciones se presentará de la siguiente forma:


  


Muestras de degradado: haciendo clic en la lista desplegable se mostrará un cuadro con los degradados establecidos por defecto. Photoshop dispone de una serie de degradados preestablecidos pero es posible crearlos a gusto del usuario. 



Editor de degradado: haciendo clic en el interior del cuadro de muestras aparece el cuadro de diálogo en el cual podremos personalizar el degradado que nos interese si no lo encontramos en la lista desplegable.
A través de este cuadro de diálogo podremos definir un nuevo degradado utilizando uno existente y modificándolo. También podremos incluir colores intermedios a un degradado, simplemente deberemos crear una fusión entre más de dos colores.

RELLENOS DE DEGRADADO:
En la barra opciones de herramienta aparecen una serie de botones  que permiten seleccionar el tipo de relleno del degradado.
  • Lineal: ensombrecer desde el punto inicial hasta el punto final en línea recta. 
  • Radial: ensombrecer desde el punto inicial hasta el punto final con un motivo circular. 
  • Ángulo: ensombrecer con un barrido en sentido contrario a las agujas del reloj alrededor del punto inicial. 
  • Reflejado: ensombrece con degradados lineales simétricos a los lados del punto inicial. 
  • Diamante: ensombrecer con un motivo de diamante desde el punto inicial hacia fuera. El punto final define un vértice del diamante.

La herramienta degradado no actúa con imágenes de mapa de bits o las que estén en modo de 16 bits por canal.
 
HERRAMIENTA BOTE DE PINTURA

Esta herramienta permite rellenar los píxeles adyacentes que tienen valores de color similares a aquellos en los que se seleccionan haciendo clic. 
El color que se aplicará es el que tenga seleccionado como color frontal en la barra de Herramientas o bien un motivo que elija de la lista desplegable Motivo
Al seleccionar esta herramienta, la barra de Opciones se mostrará:


En la lista desplegable Frontal se encuentran dos opciones a elegir:
  • Frontal: pintará las áreas con el color frontal del selector de colores.
  • Motivo: se activará la lista desplegable en la cual podrá seleccionar el que más nos interese de los motivos predefinidos o otros nuevos incluidos por nosotros mismos.
 
Podemos elegir otra opción en la lista desplegable Modo para establecer un modo de fusión.
  • Opacidad: nivel de transparencia u opacidad.
  • Tolerancia: definirá la similitud de color de los píxeles que deben rellenarse. Un valor alto rellenará pixeles dentro de una gama de colores más amplia.
  • Suavizado: suavizar los bordes de la selección rellenada.
  • Contiguo: rellenar todos los píxeles similares adyacentes de la imagen.
  • Todas las capas: afecte a los píxeles de todas la capas.

La herramienta Bote de pintura no actúa con imágenes de mapa de bits o las que estén en modo de 32 bits por canal.

RELLENAR DE UN COLOR UNA ZONA SELECCIONADA O UNA CAPA
Para rellenar de un color una zona previamente seleccionada o una capa por completo, también podemos hacerlo con una sencilla combinación de teclas, una vez que en el selector de color tenemos seleccionado el color con el que queremos pintar:



EL TAMPÓN DE CLONAR Y TAMPÓN DE MOTIVO

El Tampón de clonar
La herramienta Tampón de clonar aplica sobre un área (llamémosle sector 2) lo que se encuentra en un punto de otra área (llamémosle sector 1). Esta herramienta resulta útil para duplicar objetos o eliminar defectos de una imagen.


Con la herramienta seleccionada y la tecla Alt pulsada podremos indicar con un clic sobre la zona en cuestión del sector 1, lo que queremos clonar en el sector 2.



Las opciones de esta herramienta las explicamos a continuación:

1. Pincel 
Desde aquí se puede elegir el tipo de pincel. Es la forma que toma el cursor para “pintar” con el sector de imagen elegido.
2. Modo de Fusión 
Como hemos visto en otros apartados, determinan la manera en que la capa en la que estamos trabajando de mezcla con las de más abajo, en este caso, sería la manera en que la muestra de origen se mezcla con la capa en la que estamos clonando.
3. Opacidad, Flujo y Aerógrafo 
Opacidad es el grado de “transparencia” que tendrá lo clonado sobre la imagen original. el Flujo se refiere a la velocidad con la que se mezclará lo superpuesto. Cuando no queremos hacer una copia muy “dura” del sector 1 en el 2, podemos bajar estos niveles para lograr una fusión más armoniosa. El Aerógrafo le da un efecto de spray.

4. Alineado 
Si la tenemos activada, el tampón clonará la zona en la que estemos, aunque hayamos vuelto a hacer clic con el ratón. 

Alineado
Si desactivamos esta opción, no importa qué recorrido hagamos con el cursor en el sector 2, siempre que soltemos el botón del cursor volverá a tomar información desde el punto de partida del sector 1.
No alineado
5. Muestra 
Desde aquí seleccionaremos si queremos capturar información de varias capas o de algunas en concreto.
6. Ignorar capas de ajuste 
Las capas de ajuste de la cpa de origen serán o no tomadas por el tampón, según se prefiera.

   En las últimas versiones de photoshop se puede cambiar la escala o la rotación del origen de la muestrade la clonación.
 
1. Seleccionamos la herramienta Tampón de clonar o Pincel corrector para definir uno o varios orígenes de muestra.
2. En el panel Origen de clonación, seleccionamos un origen de clonación y, a continuación, realizamos uno de los siguientes pasos:
  • Para escalar el origen de muestra, introducimos un valor de porcentaje para An (anchura) o Al (altura) o utilizamos el regulador de mano. El valor por defecto es la restricción de proporciones. Para ajustar las dimensiones de forma independiente o restaurar la opción de restricción, hacemos clic en el botón Mantener la proporción.
  • Para rotar el origen de muestra, introducimos un valor de grado o utilizamos el regulador de mano con el icono Rotar origen de clonación.
  • Para restaurar el origen de muestra a su orientación y su tamaño originales, hacemos clic en el botón Restaurar transformación.

El Tampón de Motivo
El Tampón de Motivo te permite pintar un patrón un patrón o Motivo. La barra de Opciones de esta herramienta no se diferencia mucho de la del Pincel.

EL PINCEL CORRECTOR PUNTUAL, PINCEL CORRECTOR, PARCHE Y EL PINCEL DE OJOS ROJOS

Pincel corrector puntual
El Pincel corrector puntual reconstruye la pintura tomando como referencia los píxeles de pintura que rodean el área a tratar, de aquí que esta hrramienta, a pesar de ser muy parecida a la anterior, sólo pueda utilizarse para pequños puntos, pecas o marcas pequeñas.


Pincel corrector
Funciona de forma muy parecida al Tampón de Clonar, sólo que además de imitar el color de muestra copia y difumina los colores en intensidades tomando como referencia la textura, iluminación y sombreado de la muestra. 

Como ocurre con el Tampón de clonar, para usar esta herramienta, seleccionamos una zona del lienzo con la tecla Alt  para tomarla como muestra.

Parche 
Esta herramienta hace coincidir la textura, iluminación y sombreado de los píxeles muestreados además lo combina con las características de Selección de la Herramienta Lazo.

Con esta herramienta creamos una selección alrededor de la zona que se quiere modificar. Arrastramos la selección y sueltamos donde nos conviene.

En las opciones del Parche podemos elegir Origen o Destino. En Origen, desplazamos el ratón y la zona se va desplazando en esa misma selección; en Destino es la propia selección y la zona que contiene la que se desplaza sobre otra zona del lienzo a la que nosotros la desplazamos.

 

Photoshop trata de homogeneizar y adaptar el área de la selección con el área de Destino.

Pincel de ojos rojos

La herramienta Pincel de ojos rojos Herramineta Pincel de ojos rojos tiene la función de pintar sobre un color para transformarlo en otro a nuestra elección.
Seleccionamos la herramienta y hacemos clic sobre cada uno de los ojos que queremos modificar.